top of page

Doctor Who Time Fracture: Un viaje emocionante al corazón de la aventura con Powersoft

Doctor Who se ha convertido recientemente en la base de una de las experiencias inmersivas más comentadas de Londres, Doctor Who Time Fracture.

Brian Hook, director creativo del proyecto (y productor en Immersive Everywhere), ha estado involucrado desde las primeras reuniones con la BBC hace casi dos años y continúa en la producción hasta el día de hoy.


"Mi equipo generó el concepto del espectáculo, que consistía en crear una experiencia de Doctor Who única en su tipo", dijo. "Finalmente, eso tomó la forma de un teatro inmersivo que coloca al público en el corazón palpitante de la historia". - Hook


Además de encontrar los equipos creativos adecuados para desarrollar el concepto y ajustarse a los límites presupuestarios del espectáculo (siempre que la pandemia global lo permita), Hook también tuvo que guiar el desarrollo de los conceptos narrativos, desde una idea, a través de un largo proceso de aprobación de la BBC, hasta el producto final.

"Este proyecto comenzó en los días de euforia cuando aún era posible ir por una cerveza y sentarse hasta tarde en la noche discutiendo sobre los proyectos, sin las mascarillas obligatorias, los huevos escoceses y los asientos. Ya había identificado a Tom Maller y Dan Dingsdale como dos de los creadores que me gustaría liderar los equipos, habiendo trabajado con ambos durante muchos años.


"Presentamos nuestros conceptos a la BBC en el set de la TARDIS de Jodie [Whittaker, actriz de Doctor Who] en Cardiff y, con la ayuda del equipo de la BBC, escribimos la narrativa. El concepto de Doctor Who Time Fracture nació allí, justo al lado de la consola de Jodie, y los momentos heroicos, los monstruos y la trama de la historia tomaron forma. Luego, el mundo se sumió en un cierre global y nos vimos obligados a retrasar el proyecto por varios meses". - Hook


Doctor Who Time Fracture permite a los visitantes convertirse en actores clave de la historia, con la pequeña cuestión de salvar el universo, y los sumerge en la acción mediante una combinación de audio intenso, imágenes vívidas y actores en vivo y utilería. Incluyendo el espacio entre bastidores, esto abarca un área de alrededor de 34,000 pies cuadrados, que consta de tres espacios que contienen a todo el público y 14 mundos adicionales que tienen entre el 1% y el 20% de la capacidad del espectáculo.


Dado que el audio es tan importante para la fidelidad de esta experiencia, el director Tom Maller contrató al diseñador de sonido Luke Swaffield de Autograph para diseñar el sistema de sonido de todo el lugar, lo cual requirió un impresionante inventario de altavoces Martin Audio, KV2 y Meyer Sound, así como 20 plataformas de amplificador Powersoft T Series (80 canales).


"Los T304 que elegimos son realmente una excelente relación calidad-precio", dijo el diseñador de sonido Luke Swaffield de Autograph. "Proporcionan tanta potencia en cuatro canales en solo una unidad de rack, lo cual fue un punto a favor para mí, ya que el espacio en el rack era limitado. Poder cargar los diferentes ajustes preestablecidos para los diferentes altavoces y aprovechar el intercambio de ganancia entre los amplificadores los hizo ideales. Además, tener Dante a bordo nos ahorró una gran cantidad en el presupuesto al no tener que alquilar muchos convertidores de Dante a analógico". - Hook



El intercambio de potencia de las plataformas de amplificador Powersoft permite utilizar la potencia completa de la unidad en los cuatro canales. Esto permitió al equipo combinar, por ejemplo, un subwoofer que consume mucha energía con un altavoz de menor potencia en uno de los otros canales, lo que proporciona la reserva de energía necesaria.


"La combinación de utilizar esto y conectar algunas salidas en puente significaba que podía usar un solo modelo de amplificador (T304) en toda la producción para alimentar todos mis altavoces pasivos", dijo Swaffield. "Esto significa que solo necesitamos llevar un repuesto para respaldar toda la producción". - Hook


Swaffield utilizó QLab para la reproducción de sonido, mientras que los Yamaha DM64 se encargaron del procesamiento. Esto le proporcionó una matriz, nivel, retardo y ecualización para cada altavoz en cada posición.


"Utilizamos ArmoníaPlus para cargar los ajustes preestablecidos en los amplificadores Powersoft", explicó Hook. "Debido a la mezcla de diferentes fabricantes de altavoces, uso el DME para el procesamiento y sincronización individual de los altavoces, y ArmoníaPlus se encarga de la configuración vocal individual de los altavoces, lo que me permite ajustar finamente el espacio para tener en cuenta las diferencias de tiempo y ecualización de la sala.


"Encontré el software ArmoníaPlus muy claro y fácil de usar. Aunque no estoy utilizando todo su potencial en Doctor Who Time Fracture, puedo ver muchos casos de uso para él en otras producciones, incluida la matriz 4x4. Como empresa de alquiler, veo que utilizaremos mucho los T304, ya que podemos crear un ajuste preestablecido para cada altavoz en nuestro inventario y cargarlo como la ecualización del altavoz en el almacén y aún así dejar que nuestros clientes utilicen su propio procesamiento de señal en uno de los varios puntos de procesamiento de señal". - Hook


La mayor parte del contenido de audio del espectáculo fue creado por Swaffield, aunque algunos de los sonidos más icónicos del canon de Doctor Who, como el TARDIS, fueron proporcionados por el equipo de la BBC. La música original del espectáculo ha sido creada por una variedad de colaboradores habituales de Swaffield, incluyendo a Daniel Nolan, Barnaby Race y Louise & Zands Duggan.

"Como puedes imaginar, se necesita una enorme cantidad de contenido para un espectáculo de esta escala", explicó.


"También tuve mucha ayuda de nuestro asistente de diseñador de sonido, Raffaela Pancucci, y algunos de mis colegas de Autograph cuando estábamos en pleno ensayo".


Dado que gran parte del espectáculo se creó durante los confinamientos nacionales en el Reino Unido, varios miembros del elenco anterior pudieron grabarse en configuraciones caseras o en los estudios de Bond Street y Autograph.

Swaffield agregó: "También contratamos a Nicolas Briggs, la voz actual de los Daleks y los Cybermen, porque realmente queríamos esa voz auténtica que el público reconoce al instante ¡y que les aterroriza!"


Además de la reproducción de sonido grabado, el sistema de audio también debía adaptarse a los micrófonos de efecto que se utilizan en todo el espectáculo y a un cantante en una sección posterior. Estas entradas también se envían a la red DME, se procesan y se envían a la matriz, se nivelan, se ecualizan y se escuchan en el espacio. Estas entradas se atenúan y aumentan mediante señales MIDI desde QLab hacia el DME.


"La señal de entrada, ya sea de QLab o de un micrófono a través de un rack Yamaha RIO, se envía al sistema a través de Dante", dijo Swaffield. "Esa señal ingresa a un DME64N en Dante, donde se realiza una matriz de salida para cada altavoz. Cada señal de altavoz sale del DME en Dante y se alimenta al Powersoft T304 local y luego se transmite directamente desde el amplificador al altavoz.


"Esto es realmente útil con los cantantes, ya que no tenemos a un operador de sonido en el espacio durante todo el espectáculo", dijo Swaffield. "Realizamos una prueba de sonido diaria con ellos para asegurarnos de que todo siga sonando como debería, pero el mayor desafío siempre es predecir cómo responderá el espacio cuando tengamos una audiencia.

"Todos sabemos que los espacios suenan diferente cuando hay muchas personas, pero el desafío particular en la experiencia inmersiva es que el público no se sienta y se quede en silencio; se les anima activamente a participar y hablar con los actores. Por lo tanto, equilibrar el sonido entre lo que queremos hacer creativamente para crear un ambiente e inmersión en el mundo, y la necesidad de que los actores puedan transmitir sus líneas de manera segura y comunicarse con el público. Siempre es un acto de equilibrio complicado en el que trabajamos durante los ensayos abiertos y las previsualizaciones cuando traemos audiencias de prueba".

El equipo se enfrentó a varios desafíos durante la creación de Doctor Who Time Fracture, especialmente un retraso de cinco meses en la producción: "Fue profundamente impactante para cada individuo y departamento", dijo Hook. "El espectáculo se concibió en gran medida en llamadas semanales de Zoom, y aunque era posible acceder al lugar, había orientaciones en constante cambio, sin una fecha clara para comenzar el espectáculo. No creo que enfrentemos nunca más presión que esa".


En un momento dado, el equipo también se puso en contacto con Powersoft para obtener asistencia técnica. "El equipo de Powersoft fue genial, especialmente con el soporte técnico para poder configurar una matriz 4x4 con los T Series", dijo Hook. "El tiempo era crucial, y necesitábamos que el equipo estuviera configurado en un par de días para que pudiéramos continuar con la programación de sonido y la calibración del sistema.


"El proceso de diseño y producción de Doctor Who Time Fracture ha sido un esfuerzo masivo que ha involucrado a numerosos profesionales creativos y técnicos", concluyó Hook.


"Ha sido un desafío, pero estamos emocionados de ver el resultado y la reacción del público. Ha sido maravilloso trabajar con la BBC y todo el equipo creativo para dar vida a esta experiencia inmersiva única de Doctor Who".



Puedes encontrar más detalles sobre la experiencia de Doctor Who Time Fracture en el siguiente enlace: Powersoft impulsa la experiencia de Doctor Who

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page