top of page

TORUS CONSTANT CURVATURE LA SOLUCIÓN PERFECTA PARA EL HALL CAPIO DE TSUKUBA

El complejo Capio de Tsukuba en la ciudad de Tsukuba, Ibaragi, Japón, cuenta con pabellones deportivos cubiertos, teatros y salas de reuniones, mientras que Tsukuba en sí misma es conocida por ser una ciudad científica del futuro. Inaugurado en julio de 1996, el Hall Capio ha brindado una atmósfera auténtica para el teatro y la danza, con su distintivo arreglo de asientos y las instalaciones de escenario de alta calidad.

Recientemente, el Hall Capio experimentó una importante renovación del sistema de sonido, y se introdujeron nuevos equipos, incluyendo el nuevo TORUS de Martin Audio como PA principal.


Nobuhito Endo, gerente técnico de la compañía de alquiler Sigma Communications, que apoya el teatro, explicó la razón para la actualización y su elección del TORUS.


"Pueden ajustar el ángulo de la guía de ondas de TORUS incluso con las rejillas adjuntas y esta flexibilidad es una ventaja en situaciones como esta". - (Takahisa Ota)


Originalmente, los altavoces centrales del proscenio estaban expuestos, y se colgaba un grupo de varios sistemas de punto desde la estructura. Naturalmente, se consideró la posibilidad de utilizar una línea de array como reemplazo, pero se encontró un problema. Si bien el salón no era muy profundo, la disposición en herradura de tres pisos del auditorio era verticalmente demasiado grande para los ángulos de cobertura.


“Estaba muy claro que se necesitaría un número considerable de gabinetes de línea de array si quisiéramos proporcionar una cobertura completa de área vertical desde su punto más alto, sin converger en la estructura del escenario”. - (Nobuhito Endo)


Fue entonces cuando se pensó en la solución de arreglo de curvatura constante. En lugares con techos altos pero que requieren una distancia corta, el nuevo equipo de Martin Audio, TORUS, ofrece una solución práctica. Las matrices de línea completas serían imprácticas y costosas para un salón de 15 a 30 metros de profundidad. Sin embargo, una solución de punto como esta proporcionaría cobertura y SPL suficientes. Como matriz de curvatura constante, TORUS está diseñado para compensar completamente todos los vacíos combinando cobertura optimizada, SPL perfecto y eficiencia de costos.


Durante el proceso de renovación se desplegó una matriz vertical que comprendía cuatro gabinetes: dos de los modelos T1215 y T1230, que ofrecen 15° y 30° de dispersión vertical, respectivamente, se colocaron en rejillas en el proscenio para cubrir los 90° verticales, inclinados para enviar el sonido desde el tercer piso al asiento delantero del primer piso. Además, se especificó un Martin Audio XD12, complementado por un subwoofer SX118, para la columna lateral y alimentado por amplificadores DSP iK42. Para los asientos de relleno y de balcón, se desplegaron seis Blackline X8.




Martin Audio. (2023, Mayo 3). TORUS Constant Curvature the Perfect Solution for Tsukuba’s Capio Hall. Recuperado el 8 de mayo de 2023, de https://martin-audio.com/news/press-release/torus-constant-curvature-the-perfect-solution-for-tsukubas-capio-hall

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page